Experiencia retro definitiva con Cathode y Blinky

Tenía ganas de probar una aplicación llamada mkcast que permite grabar en formato gif pequeños tutoriales desde la línea de comandos:


Sin embargo, parece que sólo está disponible para Linux... Y sin saber muy bien cómo, he acabado con un par de curiosas aplicaciones para Mac: Cathode y Blinky, del mismo fabricante.

Cathode es un emulador de terminal que simula un monitor antiguo, con un montón de opciones parametrizables... Cuesta  5$US, aunque tiene una versión demo que va degradando la calidad de la imagen progresivamente (por lo que debes cerrar la aplicación y volver a abrirla pasados unos minutos).

Combinada con LiceCap (que tiene versión tanto para Windows como para Mac), es posible grabar un "vídeo" en formato gif...

Al final, el resultado es algo como lo que se muestra en el siguiente vídeo (7MB en formato gif):


Uno de los aspectos más alucinantes de la aplicación es la atención al detalle. Cuando se abre la aplicación, la imagen no aparece simplemente en pantalla, sino que "tiembla" y se enfoca, ganando en brillo rápidamente. El arranque puede acompañarse de un sonido de disco duro empezando a girar... Incluso puedes realizar una captura a través de la webcam para que aparezca ligeramente reflejada en la pantalla, como ocurriría si fuera una pantalla de "cristal" de verdad... Incluso tienes la función de desmagnetización que tenían algunos monitores de la época.

El resto de aspectos -las fuentes, los colores, la curvatura de la pantalla, el marco de la ventana, el margen entre el texto y el límite de la pantalla "física", el grado de ruido en la imagen, la línea de refresco vertical del "raster".... ¡es personalizable! de manera que puedes ajustar a tu gusto todos los valores y disfrutar de una experiencia retro que se ajuste a tus recuerdos (aunque los valores relacionados con la distracción sólo pueden modificarse en la versión completa)

En la misma línea, el fabricante ofrece un editor de texto Blinky, con la misma temática. Blinky no es más que un bloc de notas con aspecto retro, pero el grado de realismo de la experiencia permite concentrarse únicamente en la tarea que tienes entre manos: escribir. Además, Blinky es gratis!!

Blinky cuenta con un par de funciones extrañas para un editor de texto: te permite lanzar la webcam en modo texto, convirtiendo la imagen automáticamente en ASCIIArt, lo que también tiene su encanto:


En cualquier caso, una frikada de lo más simpática.

Comentarios